[#$ImagenAltTexto$#]

5 consejos para afrontar las pendientes en montaña

13 de mayo 2020

5 consejos para afrontar las pendientes en montaña

Cómo nos gusta correr por la montaña pero qué mal lo pasamos a veces cuando llega una cuesta con mucha inclinación… ¿Verdad? Tanto si es de subida, donde la mayoría de nosotros no puede permitirse correr y opta por andar, como si es de bajada y el terreno es abrupto hasta el punto de hacernos bajar casi de puntillas.

Si bien es cierto que la destreza y la habilidad para correr por zonas técnicas se adquiere con la experiencia y con ejercicios de propiocepción y pliometría, en este pequeño artículo te vamos a dar 5 consejos posturales para que afrontes mejor los desniveles en las carreras de las Races Trail Running.  ¡Toma nota!

  1. En las subidas, si son tendidas y podemos mantener un ritmo rentable corriendo, opta por dar más pasos pero más cortos y aumentar la frecuencia de zancada. De esta manera el desgaste muscular será menor y estaremos optimizando la economía de carrera.
  2. Si por el contrario es un desnivel cuya inclinación es tan severa que no puedes permitirte correr, opta por andar y dar “pasos de gigante” mientras apoyas tus manos en tus rodillas, haciendo así un efecto palanca y transfiriendo parte del esfuerzo a los brazos. Es una manera de “ahorrar pierna” cuando ya vamos con mucho agotamiento muscular.
  3. En las pendientes fáciles que afrontes con facilidad porque el terreno esté en buen estado, por ejemplo pistas de bosques, trata de no llevar el tronco hacia adelante y opta por mantener una postura erguida, e incluso tira el cuerpo un poco hacia atrás.
  4. Si la pendiente por la que bajas es algo técnica y tienes que ir pendiente de cada paso, extiende los brazos en perpendicular a tu cuerpo, formando una “cruz”. Te ayudará a ganar equilibrio.
  5. Mientras asciendes por una cuesta con mucho desnivel positivo, aunque vayas con las manos apoyadas en las rodillas (como indicábamos en el primer punto), no agaches la cabeza. La mirada siempre tiene que ir al frente, de lo contrario estamos dificultando la entrada de oxígeno a través de los orificios nasales.

Si pones en práctica estos consejos durante tus entrenamientos montañeros, seguro que poco a poco empezarás a encontrar más confianza en tus zancadas cuando lleguen los desniveles. Pero recuerda que esto es también cuestión de experiencia, así que si te estás iniciando en el trail running… ¡No desesperes y ten paciencia!

Carrera de los Molinos

Patrocinadores

edym
Bike and Run
Ayuntamiento de Riaza